jueves, 9 de noviembre de 2006

Vibora cuco (Fulgora laternaria) Parte II

Nuevos links y datos de investigación traducidos libremente de los idiomas en cuestión:
Vista del insecto posado al acecho:
http://entweb.clemson.edu/museum/misc/misc/misc15.htm
Un biólogo alemán del siglo XIX (Baron von Münchhausen) los consideró una de las peores alimañas de la selva tropical. Un colega suyo, el director del Lügen Institut de Cadolzburg dirige la investigación , de la que traduje parte de la información científica.
Muchos cazadores de yacarés y otras lagartijas han sido atacados, además de recolectores de almendra, pescadores y turistas aventureros. Se encontró un biotopo con centenas de ejemplares a unos 50 km de la frontera con Brasil, al noroeste de Riberalta. Se teme su expansión a zonas habitadas.
Bajo estrictas normas del transporte de especies vivas fueron llevados especímenes a sendos Institutos de Entomología de Insectos Sociales y Comunitarios (Guantánamo, Cuba y Calabozo, Venezuela)
Varios biólogos cubanos y venezolanos fueron picados por los bichos durante la investigación en la selva pandina. Todos están a salvo gracias a la sobredosis gratuita del antídoto boliviano (en realidad aplicado por bolivianas)
La especie fue considerada extinta en Bolivia a comienzos del siglo pasado después de la caza discriminada que sufrió desde la publicación de „Metamorphosis insectorum Surinamensium“ en Europa en 1705 (M.A.S. Merian)
Se analizó el veneno en el Instituto Butantan, Brasil. No hubo modo de crear un antídoto a partir de serum liofilizado de monos saimirí. Un investigador murió en condiciones misteriosas por una leve e inadvertida picada.
En Colombia en los años 50 del siglo pasado se desató una epidemia de picaduras de machacas...!!
Se lo conoce en Costa Rica y Colombia como machaca, en Nicaragua como fulgora lleva-linterna o insecto maní, en el Brasil como Jequiranabóia o cobra voladora o del aire (del tupi-guarani: iakirána = "cigarra" e mbóia = "cobra"), tambiém conocida por jequitiranabóia, jetiranumbóia, jitiranabóia, jiquitiranabóia, jequitirana-bóia, tirambóia, jaquiranabóia.
Su nombre común en inglés:
Alligator - Headed Lantern Fly (Insecto linterna cabeza de lagarto)
Ver: The Reputation of the Lantern Fly

Otros links de interés científico:
www.insectariumvirtual.com
www.insectariumvirtual.com-nicaragua

Recomendaciones e indicaciones del Instituto Butantan en caso de mordeduras o picadas por reptiles, insectos, artrópodos y arácnidos (lo REAL de esta historia: no existe antídoto!) [y tampoco picados] ;-)
Foto de www.sasionline.org/costarica:


Have fun! (no hay otro escape!)
carlos e. bähren

1 comentario:

Unknown dijo...

Uy yo vi uno de esos en mi casa, hace un par de anhos.. y con mis primos lo agarramos, claro con miedo lo hicimos con cuidado y lo tuvimos en una botella... pensamos que era un descubrimiento ya que nunca lo habiamos visto... menos por libros y tv.... pero jamas me imagine que fuera tan peligroso.